miércoles, 8 de junio de 2011

Círculos dorados

La semana pasada Pablo y yo fuimos a un grupo de lactancia. Nada mas entrar me sorprendió una cosa que no debería haberme sorprendido (igual me estoy volviendo inteligente): la gente estaba sentada en sillas dispuestas en círculo... como en otros grupos de lactancia a los que he ido, como en los cursos de preparación al parto... ¿coincidencia? Ahí no me dio tiempo a pensar mas
Mas tarde me vino a la cabeza este fántastico artículo de Mónica -si no lo has leido ya tardas, vale la pena mucho mas que esto- ¿era o no una casualidad que cuando las mujeres se reunen, solo mujeres, se sientan en circulo, en una situacion de igualdad, horizontal, donde la que 'dirige' el grupo se sienta en el mismo tipo de silla que las demas? Blanco ¿Y por qué en otras situaciones mas 'clásicas' de enseñanza el que enseña se sienta aparte, enfrente, en una silla diferente y mayor, de forma vertical: yo se mas, vosotros sabeis menos? En la teta: leche
Ayer leia en en la entrevista de La Contra, la siguiente frase: todas las personas tienen creatividad, pero las escuelas se dedican a frenarla, porque es una fuerza muy efectiva y va paralela a la libertad
Eso es lo que hay en toda la sociedad, empezando por la escuela: jerarquia, los hombres mas que las mujeres, los adultos mas que los niños, yo que se mas, me siento enfrente de vosotros y os digo lo que si y lo que no, cuando se puede y cuando no se puede, ahora toca pensar y ahora toca jugar...
No tiene nada de casual, sino que es un reflejo de que la revolución que anuncia Mónica is coming... las muejres sin darnos cuenta tenemos la capacidad de compartir, no de compartir una chaqueta sino de compartir de verdad, de construir una sociedad horizontal, menos rascacielos y mas acampadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario