lunes, 9 de enero de 2012

Determinantes en los procesos de infertilidad

Determinantes en los procesos de fertilidad (por Ginefiv)

Es un error pensar que todos los tratamientos de infertilidad son efectivos pero sin duda, la elección de los profesionales adecuados de una clínica de reproducción asistida sumado a condiciones personales y sociales favorables y la genética favorecen el proceso.
Ha sido claramente desmentido y argumentado en numerosos medios e informaciones, la idea de que la infertilidad está asociada solamente a factores femeninos. La infertilidad por factores masculinos supone el 40% de los casos. En cualquier caso someterse a un tratamiento es el mecanismo y existen muchos factores determinantes en el proceso.
Para aumentar las posibilidades de éxito de implantación del embrión, un aspecto importante es reducir el estrés al que está sometido la persona. El hecho de considerar que en épocas de relax o menos responsabilidad son sinónimo de mayor facilidad para conseguir el embarazo no es del todo real, puesto que a pesar de que la situación sea propicia, no siempre se consigue erradicar el problema de fondo, la acumulación de estrés.
Otros factores condicionantes de éxito están relacionados con el estilo de vida de la mujer y sus características físicas. A pesar de que la edad tiene un papel principal, destacar que una mujer a partir de los 45 años tiene menos de un 5% de posibilidades de quedarse embarazada, el hecho de que la mujer siga un estilo de vida saludable en el que no adquiera gran protagonismo el alcohol y el tabaco sumado a la incorporación del ejercicio a su vida y dieta cuidada sin excesos hace más probable el que pueda ser madre a los 40 años o incluso más.
Además, dentro de las características físicas, hay que comentar que lo recomendable es tener el peso óptimo. Tanto en el caso de mujeres muy delgadas como con sobrepeso pueden tener más problemas a la hora de quedarse embarazadas. El bajo peso puede producir alteraciones en el organismo que lo impidan y el sobrepeso, aunque no se sabe claramente cómo afecta a la concepción puede provocar largos períodos de tiempo entre ciclos menstruales además de exceso de hormonas que impiden la ovulación.
Cuando una pareja de enfrenta a algún tratamiento de fertilidad, en muchas casos hay que ayudar y favorecer la consecución satisfactoria de este proceso y desde la clínica de fertilidad se pretende este objetivo a través de profesionales que preparen psicológicamente y físicamente a los participantes. No se puede garantizar cien por cien el embarazo pero en un altísimo porcentaje el objetivo se consigue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario