miércoles, 25 de abril de 2012

Siempre es hoy

Hubo un "hoy en día" en que era normal, lógico y hasta legal, que un blanco y un negro no podían comprar en la misma tienda. Lo establecido era que un negro cediera su asiento en el autobus a un blanco. Por poner unos ejemplos suavísimos, porque también hubo un "hoy en día" en que era normal, lógico y legal, que el hijo que paría una mujer negra, propiedad de un hombre blanco, fuera una propiedad que se podía regalar para, por ejemplo, agradecer un favor a un conocido.

En el "hoy en día" en que vivimos hoy es normal, lógico y hasta legal, pegar a los niños. Y no me meto en zarandajas de que si fuerte o flojo o en el culo o a tiempo o a destiempo. Pegar es pegar.

Porque ser niño, igual que ser mujer, sigue siendo ser inferior, sigue siendo peor. Porque el referente es el hombre. Hace poco comentaba mi amiguito Jesuleras ante la enésima noticia de cruce de acusaciones entre políticos "son como niños" Qué chirrido

¿Por qué?¿Que son, los niños? ¿Son malos, falsos, hipócritas, inconscientes.... son mentirosos, son interesados? "Son como niños" es una frase que dar por hecho que ser niño es ser... chungo... al igual que la expresión "eso son cosas de mujeres" viene a significar "eso es una tontería sin importancia..." es un "bah"

Un día una mujer negra en el autobús dijo "se va a levantar la madre del topo". Y la lió. Y aunque a todos nos suena y mas o menos sabemos quien es Martin Luther King, a Rosa Parks no la recuerda ni el Tato, y eso que fue quien prendió la mecha, pero la Historia la escriben los hombres para los hombres. El caso es que no se levantó y hoy, aunque queda muchisimo por recorrer, a nadie en sus cabales se le ocurriría pensar que las criadas negras estan obligadas a usar guantes si necesitan entrar a comprar en el supermecado donde compran los blancos.

Por eso espero que haya un mañana donde la gente se arañe la cara de pensar que a los niños, en nuestro wonderful hoy-en-día, se les puede pegar, amenazar, zarandear, humillar... que se puede dejar a un bebé solo llorando hasta que le sale el cortisol por las orejas y vomita de puro miedo y se duerme de agotamiento y por defensa propia, que los niños son nuestra propiedad y que por eso podemos hacer con ellos lo que queramos, que olvidan fácil o que no sienten lo mismo que cualquiera, que, como se decía de los negros, hay que pegarles un poquito de vez en cuando por su propio bien, porque son inferiores, para que aprendan, para que no se echen a perder

Supongo (se) que es amor de madre, pero despues de dos años y medio todavía no he encontrado nada en mi hijo que me lleve a compararlo con... un político; quiero decir, dándole la vuelta y volviendo a la frase hecha, que ser como un niño, como el mio, es ser básicamente bueno, noble, generoso, divertido, sincero, cariñoso... y amor de madre aparte, es eso lo que veo en todos los niños, cómo nos vamos estropeando despues y es que...somos como adultos

6 comentarios:

  1. Tienes razón. Muchas de las cosas que ayer eran utopías hoy son una realidad. El trato y la educación que les damos a los niños tendrá también que cambiar algún día. Pero viendo los tiempos de retroceso que vivimos la verdad es que soy bastante pesimista. Quizás tengamos que hundirnos y tocar fondo del todo para iniciar la construcción de una nueva sociedad con otros valores más humanos. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi lo del optimismo o pesimismo me va por dias... o por medios... a veces con la tele lo veo todo mas bien negro, pero luego veo lo que se mueve la gente por internet y lo veo mejor

      Eliminar
  2. Primera vez por acá y dejo un saludo. Toda la razón...tenemos una clara misión de descontruir esos paradigmas sociales donde el androcentrismo y el adultocentrismos (o como se llame) sean el mejor referente a seguir.
    Saludos! y me quedop por acá!

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena por tu blog y en concreto por este post. Es una maravilla. Me ha hecho saltar lágrimas, no sé si de la emoción que me produce encontrar personas que piensan como yo o de la pena que me produce que seamos tan poquitos los que pensamos así.
    Es muy bonito, en serio.

    ResponderEliminar
  4. Que post tan bonito y tan cierto! yo espero que no seamos pocos los que pensemos asi, y que cada dia que pasa seamos mas!! Un saludo!!

    ResponderEliminar