viernes, 16 de noviembre de 2012

V.O. (y no es versión original)

El 25 de Noviembre se celebra el Día Mundial contra la Violencia Obstétrica  (ya se que las mayúsculas son incorrectas pero me gusta mas así)
Si hace unos años, no demasiados, me hubieran hablado de 'violencia obstétrica' habría contestado con un '¿violencia queeeee?' y habría seguido con algo que seguramente incluiría en la misma frase las palabras 'normal' 'seguro' y 'cuatro locas'
Ahora he cambiado de opinión en muchas cosas, entre ellas que estar loca es una de las mejores cosas que te pueden pasar, ya que la otra opción es ser lo que se supone que es 'normal' y a mi esa 'normalidad' cada día me gusta menos.

Mi primer encuentro con la V.O. sucedió en los pasillos del Hospital de La Fe de Valencia (donde yo misma nací) Yo había quedado allí con la que en aquel momento era mi ginecóloga, y mientras esperaba, la puerta de un pasillo se abrió y apareció un celador empujando una silla de ruedas, donde iba una chica con una barriga del tamaño (me pareció a mi entonces) de una plaza de toros. El celador cantó "A veeeeeeeeeeer traigo esta señora del Peset porque no se qué no se cuantos" y a gritos en el pasillo todo el mundo se enteró con detalle de las intimidades de la chica. Por cierto dijo "señora" con el mismo tono que si hablara de una oveja... lo recuerdo precisamente porque me chocó y porque recuerdo haber pensado 'pobre mujer, con la cara que tiene de estar pasándolo mal y la tratan como ganado'
A los gritos del celador aparecieron varias enfermeras /doctoras/comadronas (no se qué serían) y la rodeadon... una tenía lo que supongo que sería el historial y iba leyéndolo mientras leía entre labios; mientras esperaban, otras dos hablaban entre ellas y se partían de la risa allí mismo, a su rollo 'le podían decir algo, pobrecilla' pensé yo... se veía que lo estaba pasando muy mal, me estaban entrando ganas a mi de ir y cogerle la mano... al final la que leía dijo compitiendo en potencia con el celador "venga bonita que te vamos a llevar para no se donde" y empuñó el carrito, pero otra la interrupió diciéndole algo que no pude ir bien, el caso es que se enzarzaron en una discusión de a dónde había que llevar a la "señora" (que llevaba allí un buen rato y a estas alturas lloraba sin que nadie se dignara decirle nada) Recuerdo que yo intentaba al menos establecer contacto ocular... pero ella estaba encongida sobre si misma, en la silla de ruedas.
De repente el celador apareció por la misma puerta por donde había entrado antes, pidiendo, con su característica discreción, que le firmaran no se qué papeles... la que parecía mandar allí se acercó a él y se puso con el papeleo y a las otras dos, no se qué hicieron pero de repente ya no estaban allí.
La parturienta a estas alturas lloraba a mares... estaba sola en mitad del pasillo, sentada en la silla de ruedas, nadie le decía nada ni le hacía ni caso... al cabo de un buen rato, aparecieron otra vez las dos presuntas enfermeras y  se la llevaron en un plis-plas al grito de "Venga cariño que terminamos enseguida ya veras" (frase mas apropiada para una peluquera que da mechas que para una sanitaria) y empujando la silla de ruedas se la llevaron ligeritas.

Y yo ya por aquella época me quedé con la escena, aunque mi valoración en ese momento (qué chungo debe de ser un parto, claro las que trabajan aqui para ellas no es nada, qué mal se tiene que pasar pariendo) es muy diferente de mi valoración en este momento (pandilla de cabrones ¿es que no teneis humanidad?)

Como con tantas otras cosas, creo que lo peligroso de la VO es la normalidad con que se practica. Los clichés -mientras finalmente el niño nazca sano y la madre quede 'bien' ¿de qué quejarse?- Quien pregunta esto no está preparado para entender la respuesta ni aunque se la metieran dentro del cerebro.

En cuanto a mi propia experiencia con la VO, es leve, pero es. Aunque la mayor parte de la población no lo llamaría violencia, porque violencia suena a bofetón, a cosa grave. Pero también es violencia que te cosifiquen, que te menosprecien, que te ignoren, que te tomen por boba, que te mientan en tu salud por su provecho económico.

Son muy necesarios días como éste para dar el tema a conocer, espero que sea un éxito y esta es mi pequeña aportación!

1 comentario:

  1. Buenos días,
    Hace tiempo yo pensaba lo mismo, y por desgracia esto es más común de lo que nos pensamos. ¿Tanto cuesta tratar a las personas con un mínimo de respeto y dignidad? Yo por suerte no he sufrido en este sentido, pero sí conozco muchos casos en los que se ha tratado a la paciente como si fuese un ser inanimado.
    Muy interesante tu post!

    ResponderEliminar